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Wednesday, September 23, 2015

Desde el 15-09-2015 los vehículos eléctricos no pagan en las autopistasde la Generalitat si están registrados en el portar EcoviaT


Los peajes en las autopistas titularidad de la Generalitat serán gratuitos para todos los vehículos eléctricos a partir de 15-09-2015. La medida se aplicará a toda la C-16, de Sant Cugat  a Manresa (incluidos los túneles de Vallvidrera); la C-32, tanto en el tramo del Maresme como el del Garraf-Baix Penedès (autopista Pau Casals); ya las barreras de peaje de la C-33 en Mollet del Vallés. Se podrán beneficiar los más de 3.100 vehículos eléctricos que, se calcula, circulan actualmente por Cataluña.
La Esta medida tiene por objetivo incentivar la circulación de vehículos limpios, que no generan emisiones y, por tanto, no contaminantes.
Los propietarios que quieran acogerse a la bonificación deberán disponer de la certificación de calidad del aire "vehículo ECO" que se obtiene registrándose en el portal EcoviaT. Este portal dispone, desde el año 2011, de un sistema de descuentos que, en función del peaje, es del 30% para los vehículos con bajas emisiones y para los que hacen más de 16 viajes, y del 40% para los ocupados por 3 o más personas. Con el nuevo descuento, los vehículos eléctricos pasarán a obtener directamente una bonificación del 100%, sea cual sea su recurrencia o empleo.
Los conductores de vehículos ecológicos registrados en este portal reciben también una etiqueta acreditativa para utilizar el carril bus-VAO-ECO de la C-58.
Los vehículos eléctricos en Cataluña
Se calcula que en Cataluña circulan más de 3.100 vehículos eléctricos. El encarecimiento de los combustibles del periodo 2008-2014 ha estimular la priorización del transporte público y de la bicicleta y que los fabricantes de vehículos invirtieran en innovación para diversificar la dependencia del petróleo, apostando por combustibles más limpios, como el gas natural, o propulsiones con emisiones cero, como el vehículo eléctrico. Sin embargo, la implantación de los vehículos eléctricos se está produciendo de forma tímida, al tener un precio de mercado sustancialmente más elevado que el de los coches convencionales, añadido a la disminución de la venta de vehículos de los últimos años. Esta baja penetración en el mercado de la automoción se puede ver agravada con los bajos precios actuales del petróleo, que se prevé puedan mantenerse así durante un periodo bastante largo.
La decisión del Departamento de Territorio y Sostenibilidad responde a la voluntad de favorecer la puesta en circulación de los vehículos que contribuyen a que nuestras ciudades puedan disfrutar de entornos más saludables, reduciendo los niveles de ruido y la contaminación del aire.
Cataluña dispone actualmente de una de las redes de recarga rápida y semi rápida más densas de Europa, con más de 600 puntos públicos, 42 de los cuales son puntos de recarga rápida -Cargas de vehículos eléctricos de menos de 30 minutos-, y 17 son puntos de recarga de gas natural.
En cuanto a la recarga doméstica, la LPH y el CCCat  permiten instalar en el aparcamiento del edificio un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado, siempre que éste se situase en una plaza individual del garaje, requiriendo exclusivamente una comunicación al Administrador; también existe  la posibilidad de hacer la en la  parte común de las instalaciones con aprobación por mayoría simple.
En los Presupuestos Generales del Estado para el 2015  se incluyen una dotación de 7 millones de euros para el Plan Movele, que promueve las actuaciones de fomento de la demanda para vehículos limpios y energéticamente eficientes; la ayuda máxima  del Plan Movele para vehículos será de 5.500 euros siempre que su autonomía eléctrica sea superior a 90 kilómetros. Existirá una ayuda extra de 1.000 euros para la instalación de puntos de recarga en las viviendas de los compradores de un coche eléctrico. Los presupuestos también incluyen ocho millones para la cuarta edición del Plan PIMA Aire, que incentiva la compra de vehículos eléctricos comerciales.
La Generalitat de Catalunya, mediante el Instituto Catalán de Energía, habilitará el próximo1 de octubre dos líneas de ayudas para incentivar la movilidad sostenible: la primera, para la adquisición de motocicletas y ciclomotores eléctricos y la segunda para la instalación de estaciones de recarga rápida.
En cuanto a la primera de las líneas, destinada a promover la adquisición de ciclomotores y motocicletas eléctricas, está dotada con 200.000 € y los beneficiarios serán ciudadanos, empresas e instituciones que adquieran este tipo de vehículos con una potencia máxima 30kW, capacidad energética superior a los 1,5kWh, batería de litio y una autonomía eléctrica superior a 30 kilómetros. Para los particulares, la ayuda será del 20% del coste de aduisició, con un máximo de 1.500 euros por motociceta y 750 euros por ciclomotor. Las motos de comustió son el principal foco de emisión de NOx en las ciudades y se espera que este impulso ayude al sector de la motocicleta que era el único vehículo que no tenía incentivos a la renovación.
Por otra parte, la línea de ayudas para las estaciones de recarga rápida está destinada, con 200.000 euros, la instalación de las mismas. Las ayudas ascienden a un máximo del 85% del coste de la estación de recarga y un 70% en el caso de vías de peaje. Las ayudas van destinadas a ampliar la red de apoyo a la recarga rápida para favorecer los desplazamientos más largos con vehículo eléctrico en el territorio catalán.



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