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Monday, July 18, 2016

LEY MACRON PARA CONDUCTORES EN FRANCIA

 
 El día 1 de julio del 2016 entró en vigor el Décret 2016-418 de 17 de abril, la denominada Ley Macron,que establece la obligatoriedad de la aplicación de un salario mínimo a todos los conductores que carguen o descarguen en Francia. 
Se ha dado un plazo de 3 semanas, hasta el 22 de julio del 2016, para que los empresarios del sector del transporte que tengan trabajadores desplazados en Francia se adapten a los requisitos contemplados en el citado Decreto; a partir del día 23 de julio ya procederán a sancionar


Esta norma de salario mínimo solamente afecta a personal asalariado, no a los autónomos y se aplica exclusivamente a las operaciones de transporte internacional (origen o destino Francia) y de cabotaje en territorio francés, no así a las de tránsito. 


Las empresas que desplacen trabajadores a Francia deberán: 




1) llevar a bordo debidamente cumplimentado el modelo en francés de "certificado de desplazamiento" (con validez semestral). En el mismo hay que indicar los datos del empleador, número de la autorización de empresa, organismo de la Seguridad Social (hay que indicar Instituto Nacional de la Seguridad Social Español) del gerente de la empresa, del representante, dietas de manutención, fecha en que expira el certificado (a más tardar 6 meses desde la fecha en que se formalizó), datos del trabajador, fecha de firma del contrato de trabajo, derecho aplicable (hay que indicar derecho español) y salario bruto por hora. Cada seis meses será preciso renovar el certificado de desplazamiento por cada conductor. Las empresas destinatarias de la carga en Francia deberán procurar que los conductores cumplan la normativa, en caso contrario las autoridades francesas podrán requerirle que exija su cumplimiento al transportista y si no lo hace podrá ser sancionado. Por tanto es posible que algunas empresas francesas empiecen a solicitar copia del certificado de desplazamiento.





El salario mínimo aplicable es de unos 10 euros por hora para conductores de vehículos pesados y no de 9,67 euros, que es el salario mínimo francés, ya que aplican como referencia el salario que marca el convenio francés para conductores de vehículos altamente cualificados. Para calcular el salario bruto por hora no se pueden incluir las dietas de manutención o compensación de los gastos de viaje, es decir, las dietas que se indiquen en el certificado de desplazamiento no contabilizarán para el cálculo del salario mínimo.


La parte más destacada y controvertida de esta ley es que en el certificado de desplazamiento tiene que constar expresamente los datos de un  "representante en Francia",  que podrá ser cualquier persona física o jurídica con domicilio en Francia. La Ley dicta que el representante deberá custodiar y tener a disposición de las autoridades francesas los documentos relativos a cada trabajador desplazado (certificados, nóminas, pagos...), pudiendo recibir un requerimiento formal para la puesta a disposición de las autoridades de la información relativa a uno o varios de los trabajadores desplazados durante los últimos 18 meses ; generalmente se pacta con el representante que la empresa le pueda remitir telemáticamente la citada información de manera inmediata en caso de requerimiento.


El representante debe poder desempeñar su función de representación frente a las autoridades francesas hasta 18 meses después de la realización de los desplazamientos, o de la finalización de la representación. 
No es necesario que ese representante francés sea abogado, gestor, pudiendo ser otro transportista francés o empresa cargadora radicada en Francia . Existe acuerdos con determinados profesionales franceses que por una cuota anual de 200-300€ prestan sus servicios como representantes.  

En la página web del gobierno francés se resuelven algunas dudas que se pueden plantear y en el se encuentran los diferentes modelo de certificado


2) Además llevar copia del contrato de trabajo del conductor;  no es necesario su traducción al francés, salvo supuestos de conductors contratados por ETT o desplazamientos intra-grupo  que sí deberá traducirse.


Sanciones previstas
  • 450 euros por no llevar el contrato de trabajo a bordo del vehículo.
  • 750 euros por no llevar el certificado de desplazamiento a bordo del vehículo.
  • 2.000 euros por no designar al representante en Francia (en caso de reincidencia la sanción será de 4.000 euros).





JORDI CIRERA 
Servicio Jurídico
GUIRAL ASESORIA Y GESTION, SL 
c/Floridablanca, 55 En
08015 Barcelona
tel 933252104

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