Bienvenidos al blog de opinion de Guiral Asesoría y Gestión

Wednesday, April 19, 2017

Publicadas en el BOE 08-04-2017 las bases reguladoras de las ayudas delIDAE


La norma publicada son las bases de las ayudas, y resta a la espera que se proceda a la publicación en el BOE de la resolución de convocatoria de ayudas
El objetivo de esta segunda convocatoria es favorecer un cambio en la movilidad de las personas y mercancías hacia modos más eficientes, así como hacer un mejor uso de los modos de transporte, reduciendo el consumo de energía final y las emisiones de CO2 en el sector del transporte, que es el responsable del 40% del consumo energético nacional.
El programa para ayudas asciende a 3,7 millones de euros. Se subvencionarán los planes de transporte sostenible al centro de trabajo, la gestión de flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera y los cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.

Las actuaciones de ahorro y eficiencia energética deberán cumplir con los requisitos esenciales que se establecen en el anexo I y deben encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:


1) Planes de transporte sostenible al centro de trabajo (ptt)
2) Gestión de flotas de transporte de mercancías y viajeros por carretera y de flotas de vehículos de servicios (p.e sistemas telemáticos de gestión de flotas de transporte; software/hardware relativo a planificación y control de rutas, itinerarios y parámetros en la conducción de los vehículos de la flota; sistemas tecnológicos de mejora en la gestión del combustible y sistemas tecnológicos de gestión de la carga y descarga)
3) Cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales.

Como actuaciones elegibles objeto de ayuda para la mejora de la gestión energética de flotas de transporte por carretera, se considerarán:
  • La realización de auditorías energéticas a las flotas de vehículos para que mejoren su gestión integral, y así reducir sus consumos energéticos y aumentar su competitividad. Se realizará según el índice del «Informe Justificativo de gestión de Flotas de Transporte» disponible en la página web del IDAE. www.idae.es
  • La Instalación de sistemas tecnológicos y aplicaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética en las flotas de transporte por carretera. Las tipologías de proyectos podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo, las siguientes:Sistemas telemáticos de gestión de flotas de transporte; Software/hardware relativo a planificación y control de rutas, itinerarios y parámetros en la conducción de los vehículos de la flota; Sistemas tecnológicos de mejora en la gestión del combustible; Sistemas tecnológicos de gestión de la carga y descarga.
  • La realización de un curso para la implantación de la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera dirigido a los actores participantes del proceso. Estos cursos se enfocarán fundamentalmente a la gestión eficiente del combustible y tendrán una duración mínima de 8 horas.

La cuantía de la ayuda, bajo la modalidad de entrega dineraria sin contraprestación, para las medidas de mejora en la gestión de flotas, será del 30 % de la inversión y coste elegible calculado según la base cuarta.
Sólo se podrán incluir en el Programa actuaciones cuyo coste elegible sea igual o superior a 15.000 euros.
El importe máximo de ayuda por beneficiario será de 200.000 euros.

Las ayudas otorgadas en virtud de la presente convocatoria serán compatibles con otras ayudas para la misma finalidad, que fueran otorgadas por cualesquiera Administraciones públicas u organismos o entes públicos, nacionales o internacionales, siempre y cuando la cantidad total de las ayudas otorgadas, de forma acumulada, no supere el coste de la actuación.

Los plazos de presentación de solicitudes y vigencia del programa serán los establecidos en la convocatoria que será publicada en el «Boletín Oficial del Estado» y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).
Para cualquier duda o aclaración, dirigirse al Servicio de Información al Ciudadano en Eficiencia Energética y Energías Renovables (SICER) a través del correo ciudadano@idae.esel correo postal del Instituto, C/Madera 8, 28004-Madrid, o el teléfono 913 14 66 73 en horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes. Fax: 91 523 04 14.



Jordi Cirera
Departamento Jurídico

Guiral Asesoría y Gestión, SL
c/ Floridablanca, 55 Ent. - 08015 - Barcelona
Tlf:: 933252104 - Fax: 933251746www.guiral.es

No comments:

Post a Comment