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Wednesday, June 28, 2017

Plan Movea 2017



En fecha 24-06-2017 ha entrado en vigor el nuevo plan MOVEA 2017, según Real Decreto 617/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de ayudas para la adquisición de vehículos de energías alternativas, y para al implantación de puntos de recargas de vehículos eléctricos en 2017 (Plan MOVEA 2017), BOE 149 de 23-06-2017 


Este plan MOVEA 2017 está dotado presupuestariamente con 14,26 millones (el anterior era  de 16,6 millones)

 

Su vigencia va desde el día siguientes de su publicación, 24-06-2017 hasta  el 15 de octubre del 2017 o cuando se agoten los fondos. 

 

Ahora no se permite sumar la ayuda del Movea a otras subvenciones autonómicas  o locales, salvo que sean ayudas a la instalación de puntos de recarga.

 

Se confiere un plazo máximo de 10 días para documentar la reserva del vehículo -el plan anterior era  de hasta 150 días- 

 

Pueden acceder a las ayudas los vehículos eléctricos de hasta nueve meses de antigüedad desde la primera matriculación, en lugar de los seis del año pasado. Esto se aplica a los vehículos propiedad de un concesionario, punto de venta, fabricante o importador que lo haya adquirido como nuevo.

 

Para las categorías M1 (turismos), la ayuda seguirá siendo de 5.500 euros si la compra la realiza un particular, autónomo, Entidad Local o Comunidad Autónoma. En el caso de Pymes o grandes empresas, la cuantía será de 4.300 y 3.200 euros respectivamente.

 

Se mantiene la obligatoriedad de achatarrar  para vehículos de categorías M2, N2, M3 y N3 y  voluntario para M1 y N ; en este  último supuesto si el usuario achatarra un vehículo M1 (anterior a 01/01/2007) o N1 (anterior a 01/01/2010)  con la ITV vigente a fecha 24-06-2017,  y titularidad de más de 12 meses  tendrá una ayuda adicional de 750 euros.

El plan contempla la ayuda para un sólo vehículo por beneficiario en el caso de personas físicas y de 35 vehículos para empresas. En el caso de motocicletas, esta cantidad podrá llegar a 50 unidades.

Los remanentes de cada categoría podrán ser reasignados por el Ministerio a partir del 1 de septiembre de 2017

 

El Plan Movea 2017 fomenta exclusivamente la adquisición de vehículos de combustibles alternativos:

Vehículos eléctricos

Vehículos de gas licuado de petróleo

Vehículos de gas natural comprimido y licuado

Vehículos que se propulsan con pila de combustible de hidrógeno

Motos eléctricas

Además, se fomenta la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas de acceso público.

La cuantía de las ayudas se fija con diferentes baremos dependiendo del tipo de vehículo y del combustible utilizado. La ayuda será a partir de 500 euros (turismos y furgonetas), 5.000 euros para microbuses y camionetas y 18.000 euros para autobuses y camiones. Para las motocicletas la ayuda oscila entre 1.500 y 2.000 euros.

Podrán ser beneficiarios personas físicas, autónomos, empresas privadas, entidades locales, comunidades autónomas y entidades públicas vinculadas o dependientes de la Administración General del Estado. En el caso de puntos de recarga, podrán ser beneficiarios todos los anteriores, salvo personas físicas y autónomos. Los beneficiarios deberán mantener la titularidad del vehículo y la matriculación en España, al menos, dos años.

Los vehículos objeto de subvención deberán pertenecer a una de las siguientes categorías: turismos (M1), autobuses (M2, M3), furgonetas (N2), camiones (N3), cuadriciclos (L6e, L7e) o motocicletas (L3e, L4e, L5e), todos ellos alimentados con las energías citadas anteriormente.

Para el caso de camiones y autobuses, será necesario achatarrar un vehículo antiguo (anterior al 1 de enero de 2010). En el caso de los turismos, el achatarramiento es voluntario y supondría un incremento de la subvención de 750 euros.

 

El reparto de los 14,26 millones de euros de ayudas será el siguiente: 10,1 millones de euros se destinan a vehículos eléctricos; 2,23 millones de euros, a gas natural; 1,38 millones de euros, a GLP y 0,56 millones de euros, a puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Cuantía

La cuantía de las ayudas es la siguiente:

Vehículos de GLP: entre 500 y 15.000 euros.

Vehículos de gas natural: entre 1.000 y 18.000 euros.

Vehículos de pila de combustible (hidrógeno): 5.500 euros.

Vehículos eléctricos, híbridos enchufables o de autonomía extendida: entre 1.100 y 15.000 euros.

Cuadriciclos eléctricos: entre 1.950 y 2.350 euros.

Motocicletas eléctricas: entre 1.000 y 2.000 euros.

Puntos de recarga: entre 1.000 (convencional) y 15.000 euros (carga rápida)

Precios máximos de venta

Para el caso de turismos y motocicletas, se incluye un precio máximo de venta para evitar subvencionar a través del programa los vehículos "Premium". Para turismos, el precio máximo sin IVA es de 25.000 euros para turismos de GLP y GNV, y de 32.000 euros para eléctricos. Para las motos eléctricas el máximo es 8.000 euros.

Los puntos de venta que deseen adherirse al MOVEA tendrán que aplicar un descuento adicional mínimo de 1.000 euros para todos los vehículos, excepto cuadriciclos (150 euros) y motos (sin descuento). En el caso de que el vehículo sea eléctrico, el punto de venta deberá comprometerse a facilitar la instalación de un punto de carga. Por otro lado, las ayudas para la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en zonas públicas podrán alcanzar un importe de hasta el 40 por 100 del coste, con un máximo de mil euros por punto de recarga convencional, de dos mil euros por punto de recarga semirrápida y de quince mil euros por punto de recarga rápida.

 

Según las estimaciones del Gobierno, las ayudas incentivarán la adquisición de 1.800 turismos y furgonetas eléctricos, y 230 motos eléctricas. Para el gas natural (GNV), la estimación es de 240 turismos o furgonetas y 100 camiones. En cuanto al GLP, serían unos 1.300 turismos o furgonetas.


 http://www.minetad.gob.es/industria/es-ES/Servicios/plan-movea/Paginas/ayudas-movea.aspx

Ayudas a la adquisición de vehículos de energías alternativas y a la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos. Los vehículos propulsados con ...

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Jordi Cirera
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