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Thursday, November 8, 2012

TRANSPORTE FRIGORÍFICO POR CARRETERA En la actualidad, España cuenta con la flota más moderna del mundo de camiones frigoríficos






El 90% de las exportaciones hortofrutícolas, 5,9 millones de toneladas en lo que va de año, se realizan por carretera en camiones frigoríficos, asegura la Asociación Española de Empresarios de Transportes bajo Temperatura Dirigida (Atfrie). “Las empresas de transporte frigorífico apuestan por modernizar su flota de camiones para mantener su calidad de servicio al transporte alimentario”.
En la actualidad, España cuenta con la flota más moderna del mundo de camiones frigoríficos y como señala José María Arnedo, presidente de Atfrie, “los empresarios del transporte frigorífico seguimos haciendo un gran esfuerzo económico para modernizar aún más nuestras flotas y ofrecer el mejor servicio a consumidores y clientes, a pesar de las dificultades que atraviesa el sector”. En el último año, los empresarios del transporte frigorífico han seguido adquiriendo y por tanto mejorando su oferta de camiones de última tecnología y adaptados a la nueva normativa Euro 5 EVV y Euro 6, vehículos más eficaces y menos contaminantes que un turismo.
Unas inversiones que llegan a pesar de que el sector del transporte por carretera tiene que soportar un continuo incremento de los costes a nuestro juicio nunca justificados “con repetidas subidas de los precios del gasóleo y en los últimos meses del precio de los peajes de las autopistas españolas que han aumentado un 7,5% como consecuencia de la pérdida de una subvención que les aportaban hasta ahora los gobiernos de turno”, como recuerda José María Arnedo. Por otro lado, mientras que las exportaciones crecen, este año se espera un incremento del 10% de las exportaciones hortofrutícolas con respecto a 2011, las importaciones se desploman como consecuencia de la caída del consumo interno, esto supone que los camiones vuelven prácticamente vacíos a nuestro país, reduciendo la rentabilidad de los viajes.
“Lo que incide de forma brutal en la rentabilidad de las empresas de transporte frigorífico, que pese a esa circunstancia siguen prestando un excelente servicio de calidad, nunca valorado ni pagado en lo que vale”, destaca la asociación. “Mientras administración y curiosamente alguna asociación de agricultores apuestan por que la competencia (el ferrocarril) se instale entre nosotros aún a costa de multimillonarias inversiones, y de que el mismo pueda ser la puntilla tanto de sus “negocios” como de los nuestros, pues se olvidan de lo necesario que resulta para los intereses comerciales de Marruecos y China”, subraya.


Posición de España
“Un año más, España mantiene su liderazgo a nivel mundial en la exportación de frutas y verduras”, señala la asociación, destacando que siguen siendo Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, por este orden, “las comunidades que encabezan las exportaciones hortofrutícolas en nuestro país”. Unas exportaciones que tienen como principal destino la Unión Europea, a donde llegan el 93,5% de los productos. Por países, Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos acaparan el 65% de las exportaciones hortofrutícolas de España.
Después de las cifras alcanzadas de enero a agosto de 2012, la exportación de frutas y hortalizas se ha situado en 7,3 millones de toneladas y 3.776 millones de euros, lo que representa un incremento del 7% en volumen y un 5% en valor con respecto al mismo periodo del año anterior. Unas cifras que han convertido al campo español en sector de vital importancia para la balanza comercial del país, y aquí el transporte frigorífico juega un papel fundamental, ya que el 90% de las exportaciones hortofrutícolas, 5,9 millones de toneladas en lo que va de año, se realizan por carretera en camiones frigoríficos.

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