Bienvenidos al blog de opinion de Guiral Asesoría y Gestión

Wednesday, January 14, 2015

El nuevo modelo de permiso de circulación 2015


A partir de mañana día 15 de enero, se consignarán dos nuevos datos en el permiso de circulación: el kilometraje y la vigencia de la ITV.  El objetivo es aumentar la transparencia en la compraventa de vehículos usados así como potenciar  la obligación de superar las inspecciones periódicas. Estas modificaciones vienen avaladas por las Directivas aprobadas por la Unión Europea.

El nuevo modelo de permiso de circulación se incluye:

1) La próxima fecha de caducidad de la ITVconsignada en el Registro de Vehículos a la fecha de expedición del permiso de circulación.

Esta medida tendrá una gran utilidad en los  permisos de circulación expedidos como consecuencia de la primera matriculación,  ya  que en ese momento,  los vehículos no  han superado la  primera inspección ITV,  y en la mayoría de los casos  la misma no viene consignada en la propia ficha ITV. Lo anterior ha provocado incidencias en el caso de los vehículos destinados a alquiler sin conductor debido al  desconocimiento por parte de los ciudadanos de la fecha en que debían superar la primera inspección ITV obligatoria.  

La inclusión de la fecha de caducidad de la  ITV en el permiso de circulación no implicará que una vez superada la misma el interesado deba solicitar un duplicado del permiso de circulación, pues la vigencia se  consigna en la tarjeta de inspección técnica, que en todo caso debe acompañar al permiso de circulación.

En el caso de que en el momento de la expedición de un permiso de circulación (cómo consecuencia de una solicitud de cambio de titularidad o duplicado),  el  titular observe que la fecha de caducidad ITV  es incorrecta, podrá solicitar la  actualización así como la  expedición de un duplicado ( en este caso no procede aplicar tasa).

2)     Inclusión  del kilometraje que consta en el Registro de Vehículos a la fecha de expedición del permiso de circulación.

Desde el año 2013, las estaciones ITV vienen anotando el kilometraje de los vehículos. Con la incorporación de esta información al permiso de circulación se pretende aportar  transparencia a los ciudadanos que estén interesados en la adquisición de vehículos de segunda mano.


Desde el jueves día 15 de Enero todos los permisos de circulación expedidos por la Dirección General de Tráfico (matriculación, cambios de titularidad y duplicados) incluirán esta información.

1 comment:

  1. Me parece un cambio más acertado y que permite tener un mejor control sobre los coches así como las transferencias de vehiculos que se hagan en nuestro país

    ReplyDelete