Línea de montaje en la fábrica de Mercedes-Benz en Vitoria, la mayor industria de Euskadi Foto B. CASTILLO
“Pese al complicado 2018”, tal y como valoró el presidente de Acicae, Jose Esmorís, el ejercicio pasado, el sector vasco de automoción logró una facturación de 19.311 millones, una cifra que, según recordó Ines Anitua, directora del cluster “no incluye a Mercedes Benz Vitoria”, una planta que fabricó 146.012 vehículos en 2018, y supone el 4,9% del PIB de la CAV, unos 3.500 millones de euros.
La facturación del sector vasco de automoción el último año supone un aumento del 5% respecto a 2017, pese a las dificultades y complicaciones de un ejercicio en el que incideron negativamente temas como, según citó Esmorís, “el cierre del mercado de Irán por las sanciones norteamericanas, el brexit, la guerra arancelaria de Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento en China, un mercado de 28 millones de coches (casi 6 millones más que el europeo), los nuevos sistemas de homologación de consumos WLTP, la reducción de emisiones para las diferentes motorizaciones”, junto con el “cierto desconcierto de los consumidores a los que les llegan mensajes confusos que les hace interrogarse sobre qué tipo de coche comprar”.
Jose Esmorís, Inés Anitua y Alejandro M. Olagüe, de Acicae, presentaron un balance positivo de 2018. Foto: Borja Guerrero
Los responsables del cluster vasco esperan recuperar una cierta normalidad en la segunda mitad del año, por lo que consideran que el crecimiento del sector en este 2019 se moverá en una horquilla de entre el 3 y el 5%. “en todo caso por encima del crecimiento del PIB previsto para este año”.
En su apuesta por la internacionalización, el sector incorporó en 2018 nuevas plantas en extranjero, en concreto, once, hasta alcanzar la cifra total de 302 plantas productivas en 32 países, tanto en mercados emergentes como tradicionales, y para este año esperan una cifra de implantaciones similar a la del pasado año.
El 65% de las ventas fueron a los constructores de vehículos, y el 33% a los proveedores de primer nivel, mientras que un 2% es para el sector de recambio. Por otra parte, las empresas vascas de automoción dedicaron el pasado año el 2,5% de su facturación a la inversión en I+D+i y un 1,2% como media a la formación de sus trabajadores.
En materia de empleo, el sector vasco de automoción alcanzó el pasado año los 100.000 trabajadores, lo que supone 15.000 más que en 2017, año que se cerró con 85.000 puestos. De esos 100.000 empleos, 40.924 son en el País Vasco, una cifra que creció un 0,2% respecto a 2017.
PREVISIONES
De cara a 2019, Esmorís cree que la situación se tiene que reajustar y considera que se volverá a las “políticas y mensajes claros” con los que las incertidumbres se “subsanarán”. Por ello, espera que 2019 sea “mejor” que 2018 y el sector aumentará su facturación entre un 3 y un 5%. “Se habla de crecer a 99 millones de vehículos a nivel mundial y nosotros queremos ser capaces de coger ese rebufo”, añadió.
Esmorís señaló que, en este caso, ofrecen esta horquilla de crecimento porque, en todo caso, todavía habrá algunas incertidumbres, como el brexit o el sistema arancelario, que el sector no es “capaz de dominar”. “Crecer por encima del PIB no es mala nota”, dijo.
En materia de empleo, en 2019 se espera un crecimiento similar al de 2018 y, precisamente, con el objetivo de captar talento, Acicae ha previsto para este viernes un encuentro en el que participarán más de 20 empresas y al que se espera una asistencia de más de 300 personas.
En esta cita, prevista en el AIC de Amorebieta, habrá más de 100 ofertas de puestos de trabajo para los candidatos y los responsables de Acicae han destacado que se trata de un “sector super atractivo para el desarrollo profesional” y en el que necesitan principalmente perfiles que puede facilitar la FP.
El presidente de Acicae se mostró favorable a avanzar en la descarbonización, pero defendió que la electrificación no debe ser la única alternativa, y apostó por la neutralidad tecnológica y por “no demonizar” tecnologías.
ELECTRIFICACIÓN
Esmorís indicó que la electrificación es “un hecho” y recordó que hace diez años ya dijeron que “venía para quedarse”. Según ha manifestado, para avanzar en la descarbonización, la electrificación “tiene que ser un vector, pero no es el único”.
A su juicio, hay que ser capaces de ponerse “una meta de descarbonización” pero insistió en que hay “diferentes caminos” para ello y, en este sentido, señaló, por ejemplo, por qué no puede ser una de las vías un diesel con “emisiones 0”. “Poner solo una única tecnología como válida es tener una bola de cristal demasiado buena”, manifestó. Afirmó que una de la vías debe ser claramente la de la renovación del parque de autómoviles y ha reiterado que se deben utilizar “todas las herramientas” en el proceso de descarbonización.
AUTOMOCIÓN
Empleo. Las empresas del sector vasco de automoción emplean a 100.000 personas en todo el mundo, de ellas 40.924 en las factorías y sedes de la Comunidad Autónoma Vasca, tras un ligero incremento del 0,2%.
Plantas. El sector concentra el 90% de las ventas en los mercados internacionales mediante 302 plantas repartidas por 32 países.
LA CIFRA
19311 millones facturó el sector vasco de automoción de la CAV al que hay que añadir los cerca de 3.500 millones de la planta de Mercedes Benz en Gasteiz que el pasado año fabricó, pese a la crisis del diesel, 146.000 vehículos
Una muy buena noticia para la industria de automoción, ya que se benefician otros sectores como el del taller de mecanitzats taradell, así que enhorabuena.
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